El camino de la Felicidad en la empresa

Docente: Juan Luis Jara

Objetivo General:

Adquirir aprendizajes por competencias, acerca de la filosofía y medios que permiten el desarrollo del bienestar y la cultura de la felicidad en la empresa.

Objetivos Específicos:

  • Identificar los pilares, filosofía, actitudes y valores de la felicidad empresarial.
  • Identificar la gestión del cambio organizacional hacia el enfoque apreciativo centrado en las fortalezas y el bienestar.
  • Distinguir las herramientas y modelos de aplicación flexibles relacionados con la Felicidad Organizacional en contexto de la empresa.
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Módulo 1: Filosofía, ciencia y cultura de la Felicidad en la Empresa • Naturaleza humana, “Ikigai” y felicidad. • La felicidad en la empresa más allá de una moda. • Evidencia científica desde la Psicología Positiva y el bienestar. • Derribando las resistencias y pensamientos limitantes Patrones idiosincráticos y sentido común, más de lo mismo. Módulo 2:Gestión del cambio y enfoque apreciativo desde la Psicología Organizacional Positiva. • Reformular los paradigmas humanos desde la Psicología Organizacional Positiva. P.O.P. • Impulsar el fuego interno en las personas aprendizajes por competencias. • El cambio en función de la consistencia interna para influir en el entorno social empresarial. • Liderando desde el espacio particular a escenarios más generosos. • Comunicación apreciativa y bienestar colectivo. • Espacios de transformación e innovación ascendente Módulo 3: Sistema de creencias y valores vinculados a la organización • Resignificando juicios, emociones, pensamientos y actitudes hacia la felicidad en la empresa. • Actitud positiva (humildad, convicción, positividad y coraje), creatividad, liderazgo inspirador. • El poder de las experiencias positivas: “siento, pienso, reflexiono, actúo y luego existo…” • La vida generadora de vida en la empresa, impacto de la felicidad en el desempeño y el bienestar. • Liderazgo adaptativo, Liderazgo no razonable y creador del mundo. (Fernández, I.) Módulo 4: Herramientas y modelos de aplicación • Protagonismo, autogestión y liderazgo individual. • Modelo PERMA (Seligman, M.) • Modelo HERO de Organizaciones Saludables y Resilientes (Salanova, M.) • Cambios y aplicación del modelo mental horizontal y modelo centrado en la capacidad cooperativa. • Felicidad Empresarial en construcción: Valor del momento presente Aquí y Ahora. • Felicidad empresarial y toma de decisiones procesos individuales y colectivos. Actividades vinculadas con el modelo de aplicación en la Felicidad Empresarial. Afrontamiento y plan de acción hacia el bienestar. • Buenas prácticas aplicadas a la Felicidad Organizacional (Fernández, I.) • Metodología Investigación-Acción para mejorar los indicadores de felicidad dentro de la empresa.

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