El camino de la Felicidad en la empresa
Docente: Juan Luis Jara
Objetivo General:
Adquirir aprendizajes por competencias, acerca de la filosofía y medios que permiten el desarrollo del bienestar y la cultura de la felicidad en la empresa.
Objetivos Específicos:
- Identificar los pilares, filosofía, actitudes y valores de la felicidad empresarial.
- Identificar la gestión del cambio organizacional hacia el enfoque apreciativo centrado en las fortalezas y el bienestar.
- Distinguir las herramientas y modelos de aplicación flexibles relacionados con la Felicidad Organizacional en contexto de la empresa.
Módulo 1: Filosofía, ciencia y cultura de la Felicidad en la Empresa
• Naturaleza humana, “Ikigai” y felicidad.
• La felicidad en la empresa más allá de una moda.
• Evidencia científica desde la Psicología Positiva y el bienestar.
• Derribando las resistencias y pensamientos limitantes Patrones idiosincráticos y sentido común, más de lo mismo.
Módulo 2:Gestión del cambio y enfoque apreciativo desde la Psicología Organizacional Positiva.
• Reformular los paradigmas humanos desde la Psicología Organizacional Positiva. P.O.P.
• Impulsar el fuego interno en las personas aprendizajes por competencias.
• El cambio en función de la consistencia interna para influir en el entorno social empresarial.
• Liderando desde el espacio particular a escenarios más generosos.
• Comunicación apreciativa y bienestar colectivo.
• Espacios de transformación e innovación ascendente
Módulo 3: Sistema de creencias y valores vinculados a la organización
• Resignificando juicios, emociones, pensamientos y actitudes hacia la felicidad en la empresa.
• Actitud positiva (humildad, convicción, positividad y coraje), creatividad, liderazgo inspirador.
• El poder de las experiencias positivas: “siento, pienso, reflexiono, actúo y luego existo…”
• La vida generadora de vida en la empresa, impacto de la felicidad en el desempeño y el bienestar.
• Liderazgo adaptativo, Liderazgo no razonable y creador del mundo. (Fernández, I.)
Módulo 4: Herramientas y modelos de aplicación
• Protagonismo, autogestión y liderazgo individual.
• Modelo PERMA (Seligman, M.)
• Modelo HERO de Organizaciones Saludables y Resilientes (Salanova, M.)
• Cambios y aplicación del modelo mental horizontal y modelo centrado en la capacidad cooperativa.
• Felicidad Empresarial en construcción: Valor del momento presente Aquí y Ahora.
• Felicidad empresarial y toma de decisiones procesos individuales y colectivos.
Actividades vinculadas con el modelo de aplicación en la Felicidad Empresarial. Afrontamiento y plan de acción hacia el bienestar.
• Buenas prácticas aplicadas a la Felicidad Organizacional (Fernández, I.)
• Metodología Investigación-Acción para mejorar los indicadores de felicidad dentro de la empresa.
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